Directo desde Encinas Reales

miércoles, 28 de mayo de 2014

Por segundo año, el patio del Museo del Anís se convierte en el más bello de la Subbética


Por segundo año, el patio del Museo del Anís, ha ganado el primer premio, dotado con 200 euros, del Concurso de Patios, rincones y balcones, que convoca la mancomunidad de la Subbética, y que ha contado con 35 participantes de las localidades de Rute, Carcabuey, Iznájar, Lucena, Luque, Priego de Córdoba y Zuheros. Ha sido Rute una de las localidades con más participantes, con cuatro patios y seis balcones. Precisamente en la categoría de balcones, la villa también ha conseguido el segundo premio, dotado con 100 euros, que ha sido para el balcón presentado por Manuel Ángel Gámez García, sito en la calle Priego, 77.

El patio del Museo del Anís, dirigido por Anselmo Córdoba, cuenta con un entorno de dependencias de estilo tradicional, como dormitorios, una gran cocina y sobre todo la bodega de brandy de Destilerías Duente. Alrededor de una fuente y varios limoneros centenarios se disponen un gran número de macetas, que “son un colección única de plantas, que ofrecen un itinerario botánico que despierta aún más el interés de la visita”, ha destacado Anselmo Córdoba, que recuerda, “que durante décadas el patio ha acogido y acoge todo tipo de actos, desde culturales, festivos a celebraciones como bodas, en un espacio con el que se identifica la sociedad ruteña”. En cuanto al balcón galardonado, se trata de dos balcones, en el número 77 de la calle Priego, que presentan una colección de macetas tanto en la baranda como en la fachada. Su cuidador, Manuel Ángel Gámez, es el presidente de la asociación de vecinos ‘Priego del Señor’, colectivo que lleva varios años trabajando para el embellecimiento de estas calles durante las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza.
Los premiados son:
EN LA CATEGORÍA DE PATIOS:
1er Premio de 200 euros al “Patio de Anselmo” de D. ANSELMO CÓRDOBA AGUILERA, sito en Rute (Córdoba), C./ Ctra. Priego s/n.
2º Premio de  100 euros, al “Patio Subbético” de DÑA. MARI CARMEN JIMÉNEZ LÓPEZ, por el Patio sito en Luque (Córdoba), C./ Alta, 52
3er. Premio de 50 euros al “Patio de Reyes” de DÑA. REYES VARO ALCALÁ-ZAMORA, por el Patio sito en Priego de Córdoba  (Córdoba), C./ Cana, 6.

EN LA CATEGORÍA DE RINCONES:
1er Premio de 200 euros al “Rincón De Las Cuatro Esquinas” embellecido por la Hermandad del Señor de la Humildad de Luque y en representación DÑA. ISABEL MARÍA GARCÍA LÁZARO, por el Rincón Típico sito en Luque (Córdoba), C./ Carrera s/n.
2º. Premio de 100 euros al “Rincón De La Torre” de DÑA. JOSEFA MARTOS BALMISA por el Rincón Típico sito en Iznájar (Córdoba), C./ La Torre, 3.
3er Premio de  50 euros, al “Rincón Típico” de DÑA. CONCEPCION TORRES ORTIZ. por el Rincón Típico sito en Luque (Córdoba), C./ Cañadilla, 11.

EN LA CATEGORÍA DE BALCONES:
1er Premio de 200 euros al “Balcón” de Dña. MARI CARMEN LEÓN BRAVO, sito en Luque (Córdoba), C./ La Fuente, 79.
2º Premio de  100 euros, al “Balcón” de D. MANUEL ÁNGEL GÁMEZ GARCÍA, sito en Rute (Córdoba), C./ Priego, 77.
3er. Premio de 50 euros al “Balcón” de DÑA. PILAR JIMÉNEZ PÉREZ, sito en Luque  (Córdoba), C./ Alta, 53.