Directo desde Encinas Reales

lunes, 12 de mayo de 2014

Fervor a María Santísima de la Cabeza


Los ruteños han vivido una espléndida jornada, con el día grande de las fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza. Después de la multitudinaria ofrenda de flores de la tarde noche del sábado, los ruteños acudieron masivamente a las dos procesiones de La Morenita de ayer domingo. La de la mañana, con un marcado carácter romero, la Virgen recorrió las calles de su barrio, la feligresía de la parroquia de San Francisco de Asís , acompañada de coros y de cientos de ruteñas, además de las reinas y damas de las fiestas, ataviadas con el tradicional traje de faralaes; en un itinerario colorista, con el tipismo que dan calles como Priego, Nueva y Cortijuelos. Especialmente en esta última calle, el fervor de los ruteños hacia su Morenita, se hace patente cuando le cantan y la bailan al son de los acordes de los himnos que interpreta la Banda Municipal de Música.
 El presidente de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, Antonio Pacheco, ha agradecido a los ruteños su colaboración para engrandecer las fiestas, embelleciendo sus calles y balcones con colgaduras, guirnaldas de flores y banderitas. También ha destacado la gran labor que en este sentido realiza la Asociación Cultural Morenita Reina de Rute.
Por la noche, el traje de sevillanas dio paso a un largo cortejo de señoras de mantilla, para la solemne procesión que recorrió los dos barrios ruteños. Virgen de la Cabeza que fue acompañada por una representación de hermandades y cofradías ruteñas, además de la corporación municipal. Rute ha vivido una día inolvidable, especialmente para las reinas infantil y juvenil, Ana Victoria Ruiz Cruz y Cristina Gutiérrez Ojeda y sus damas de honor. Este año el trono de la Virgen ha estrenado nuevos varales y campana.