Directo desde Encinas Reales

lunes, 21 de abril de 2014

Los saeteros se disculpan y admiten que las copas de anís no perjudicaron su forma de cantar

Los saeteros también ha emitido un comunicado público, pidiendo disculpas y ofreciendo su versión de los ocurrido el Viernes Santo por la mañana:
COMUNICADO AL PUEBLO DE RUTE, DE LOS SAETEROS DE NTRO. PADRE JESUS NAZARENO SEMANA SANTA 2014:

Después de tener conocimiento de la mala impresión que hemos causado algunos de los saeteros del viernes santo 2014, nos gustaría de antemano pedir disculpas y explicarles que nosotros que provenimos del flamenco más purista, somos personas de gran creencia y fe. Nuestras saetas pueden parecer exaltadas, pero como dijo Jesús de Nazaret hay que hablar con el corazón y nosotros el Viernes Santo quisimos cantar con el corazón y con el alma.
Queremos poner de manifiesto sin que suene a excusa que, por ejemplo, en el Sacromonte barrio de Granada, de donde procedemos dos de nosotros, al Cristo del Consuelo se le llama “gitano” cuando se le canta, y conociendo que ustedes en el  Jueves Santo también llaman “abuelito” al Cristo de la Humildad de Rute, nos hemos permitido la licencia sin ánimo de ofensa de  llamarle cariñosamente a Nuestra Señora la Virgen de los Dolores de Rute “Lola”, al igual que se le llama a una madre cuando la quieres y necesitas que te ayude.
En cuanto al vestuario, el tener la camisa con algún botón más desabrochado de lo habitual se debía al calor que se pasó, sin intención de dar una mala imagen por ello.
Por otra parte, es cierto que bebimos anís, que amablemente nos fueron ofreciendo en cada casa, bebida a la que también es verdad que no estamos acostumbrados y reconocemos públicamente que algunos de nosotros pudimos tomar una copa de más de lo que se puede llamar prudente, pero les podemos garantizar que en ningún momento esta bebida causó un grado de embriaguez tal que hiciera o pudiera haber hecho cambiar o alterar nuestra conducta o nuestra forma de cantar. 
Nuestra forma habitual de cantar de mucha pasión y energía externa y de ademanes gestuales fuertes, pudo chocar un poco y alterar la percepción ante las personas que nos contemplaban dándole una connotación negativa y no querida por su puesto por nosotros.
Para finalizar, llenos de tristeza por toda la situación negativa que se ha creado, les volvemos a pedir al pueblo de Rute, toda disculpa por la impresión negativa causada.

Madrid, a 20 de Abril de 2014
Firmado:
Los saeteros del Viernes Santo de Rute de 2014