viernes, 25 de abril de 2014

Exposición de trabajos en madera de olivo

La mejor confirmación del aprovechamiento de un curso, es mostrar lo aprendido. Esto es lo que han hecho los alumnos que han participado en Rute, en el curso de carpintería y talla en madera de olivo, impartido durante dos meses por el ebanista y luthier, Javier Janaid. Han montado, junto al Ayuntamiento, una exposición con pequeños muebles, como joyeros, sillas, mesitas, guitarras eléctricas, incluso el banco de carpintero, que ellos mismos han realizado.
El alcalde, Antonio Ruiz, ha destacado que tres de los diez alumnos ya se han planteado buscar una salida profesional con sus trabajos en madera de olivo. Como el propio Ruiz ha explicado, los trabajos en esta madera son poco conocidos y cuentan con buenas posibilidades de mercado. Este curso se ha realizado gracias a la colaboración de la Diputación, a través del programa anual de fomento, el Ayuntamiento solicitará una ampliación de este curso con otro de seis meses, ha adelantado el alcalde.

La madera de olivo está infrautilizada, y aunque la zona es rica en esta materia prima, solo se utiliza como leña, cuando es una madera dura y bella para trabajarla en carpintería, ha explicado Javier Janaid, monitor que se ha formado con artesanos de varios países, y que investiga técnicas antiguas, incluso estudiando juntas y ensamblajes de carros de madera, para después utilizarlos en los muebles e instrumentos que realiza. La exposición se encuentra en el local de la calle Juan Carlos I, número 5, hasta el 27 de abril.