Directo desde Encinas Reales

domingo, 20 de abril de 2014

Dimite el presidente de la cofradía del Nazareno mientras que el Hermano Mayor pide disculpas por los saeteros del Viernes Santo


Antonio Miguel Fernández Molina, presidente de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima. de los Dolores y Santo Entierro de Rute, ha presentado en la noche del Viernes Santo, al consiliario de la cofradía su ‘dimisión irrevocable’  al frente de la misma. Esta decisión ya estaba tomada desde hace cinco meses, pero que ‘la hemos mantenido en secreto para que la organización del Viernes Santo ruteño no se viera afectada en la presente edición de la Semana Santa’. Fernández ha querido aclarar por tanto que ‘nada tienen que ver los lamentables acontecimientos sucedidos con los saeteros que vinieron a actuar’, hechos por los que ya ha recibido una disculpa personal por parte del Hermano Mayor del Nazareno. Antes de su dimisión, la cofradía ha emitido un nuevo comunicado sobre este asunto:
AMPLIACIÓN DE COMUNICADO SOBRE LOS SAETEROS VIERNES SANTO 2014, RUTE 19/04/2014.
Buenas noches, después de condenar por esta Cofradía con su presidente al frente en un comunicado oficial y público a nivel local a las 16:00 horas de hoy, el inadmisible y deplorable espectáculo de los saeteros en esta mañana de Viernes Santo 2014, y el reproche personal y directo de persona a persona que a las 22:00 horas de esta misma noche el Presidente de esta Cofradía le ha hecho llegar de tu a tu al Hermano Mayor de Ntro. Padre Jesús Nazareno D. Manuel Villén Altamirano, en la que el mismo tras conocer el sentimiento negativo y de ofuscación no se ha posicionado en ningún sentido ni ha transmitido ninguna acción al respecto en principio de reproche para estos cuatro "señores" y de subsanar el daño causado, esta Junta de Gobierno ha cursado correo electrónico posterior hace unos minutos al Hermano Mayor del Nazareno 2014 antes de que parta para Madrid, y que va más allá sobre este asunto, esta Cofradía quiere indicar a los medios de comunicación local y redes sociales asimismo y una vez contrastada y repasada la información de lo ocurrido, por miembros de su Junta de Gobierno, que fue advertida la situación de los saeteros por algún miembro de esta Junta en el desarrollo de la mañana, en especial por el encargado de ellos, y se les recriminó imperativamente casi desde el principio que no cantaran más, lo que hicieron caso omiso. Hay que tener en cuenta en el contexto en que se produce esta situación, en plena estación de penitencia. Hubo por tanto, que aceptar y valorar por sentido común que sería más gravoso el conseguir por la fuerza el que no salieran más a exhibirse deplorablemente en público y que podría terminar perfectamente en una reyerta o similar, y el Viernes Santo 2014 en su mañana era un interés superior. Por tanto, sí que esta Hermandad quiso cortar de raíz la intervención en público de estos señores, y sí que se les llamó en reiteradas ocasiones la atención, consiguiendo en un primer momento a mitad de recorrido que se callaran, aunque al final volvieron a hacer lo que le vino en gana. 

A este comunicado añadir el redactado por el Hermano Mayor 2014, Manuel Villén Altamirano, que también ha sido emitido a los medios de comunicación:
Como hermano mayor de Jesús Nazareno y responsable de la contratación de los saeteros de la procesión, quiero expresar que lamento profundamente el comportamiento no adecuado de algunos de ellos, y pedir excusas por no haber sabido hacer una mejor elección y no haberles advertido previamente cual es la forma de actuar que en Rute se espera de unos saeteros.
Sin que esto sirva de excusa de la responsabilidad que me compete, debo decir que yo actué con la mejor voluntad movido por el interés de que el Viernes Santo contara con saeteros de renombre, como se puede ver en la reseña que se ha publicado de ellos.
Quiero resaltar que la responsabilidad de esta elección es exclusivamente mía sin que se le pueda achacar ninguna a la Junta de Gobierno, y pido comprensión a mis paisanos para que este incidente no repercuta en el buen nombre de esta centenaria cofradía.
Finalmente, es de justicia señalar que el saetero Pepe Caballero en todo momento tuvo un comportamiento adecuado.
Firmado:
Rute a 19 de Abril de 2014
Manuel Villén Altamirano