viernes, 14 de marzo de 2014

Los grupos políticos coinciden en que no debería haber trascendido el asunto de la menor


Toda la polémica originada con la retirada del cargo honorífico de dama a una joven por haber abortado, ha llegado al pleno municipal, donde los grupos políticos han dado su opinión. El alcalde ruteño, Antonio Ruiz, ha lamentado que un asunto de esta índole haya trascendido, “tratándose con mucha ligereza, cuando estamos hablando de una menor”. Tanto a la madre, como a su hija, el alcalde ha trasladado “toda mi solidaridad y comprensión, y la del grupo socialista”. Ruiz ha defendido a la madre, porque cuando ella ha dado a conocer el caso, ya se sabía en todo Rute.
Desde IU, su portavoz, José Macías, también ha criticado “la forma en que se ha gestionado este asunto, porque lo que debe primar es el derecho a la intimidad de una menor”. Según Macías, su grupo, respeta los principios de la Iglesia Católica que “está en su derecho a exigir su Catecismo dentro de la institución, lo que no vemos bien es que ningún partido se inspire en ideologías religiosas para plasmarlas como ley, cuando nuestro Estado es laico”.
Para el PP, “es un tema muy delicado, porque se está atentando contra la intimidad de una menor”, ha señalado Eva Cobos, que entiende que no se debería haber acudido a los medios de comunicación. “Yo como madre no hubiera hecho eso”, ha añadido. Según la edil del PP, con “la información que tengo, la cofradía ha sido muy meticulosa con el tema”, y sobre la Iglesia, “como institución religiosa tiene sus propias normas, y el que quiere las acata y está dentro, y el que no, está fuera; el cura lo ha hecho bien”, ha dicho Cobos.

Declaraciones que han coincidido con un pleno en el que por unanimidad se aprobó una moción institucional por Día de la Mujer,  por la igualdad y  contra toda forma de discriminación y violencia. También PSOE e IU aprobaron otra moción contra el proyecto de ley del aborto que plantea el gobierno del PP y a favor de una ley de plazos, que garantice la decisión de la mujer en este tema. Asunto en el que se abstuvo el grupo popular. Igualmente se aprobaron parcialmente otras cinco mociones de IU, sobre el cementerio nuclear del Cabril o la Política Agraria Comunitaria y por unanimidad una moción del PP, para nombrar Rute como localidad turística de Andalucía.