Directo desde Encinas Reales

viernes, 31 de enero de 2014

Rute triplica la tasa de emprendimiento de la provincia

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha elegido Rute, la localidad más emprendedora de la provincia, para dar a conocer el informe sobre “Factores determinantes para el emprendimiento en Córdoba”, elaborado por la fundación Andalucía Emprende y basado en los estudios realizados por los 25 CADE ( Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) que existen en la provincia.
Este estudio pretende identificar y analizar los factores que propician el autoempleo y el emprendimiento, y en el que han intervenido 64 técnicos de los CADE, que han cumplimentado 353 cuestionarios realizados a expertos en economía y emprendimiento o asociaciones empresariales de nuestra provincia.  El informe identifica una serie de factores clave, como la reducción de la burocracia y los tiempos para poner en marcha una empresa, la mejora del acceso a la financiación, las políticas de apoyo a los emprendedores, asesoramiento y tutorización y la apuesta por el I+D+I, todo enmarcado en una necesaria mejora del clima político y económico.
Según José Ignacio Expósito, la tasa de actividad emprendedora en la provincia de Córdoba, durante el trienio 2009-2012 fue del 0,68 %, superior a la media andaluza, del 0,64; y el caso más llamativo fue el de Rute, que triplica el resultado provincial, con un 1,94%. Expósito también destacó el trabajo de los CADE, que en 2013 han contribuido a crear 1.628 empresas y 2.076 puestos de trabajo en la provincia. En el caso de Rute, han sido 43 las empresas creadas, con 52 empleos.
El alcalde ruteño, Antonio Ruiz, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en Rute, y señaló al espíritu emprendedor de sus vecinos, a la diversificación del tejido empresarial en la localidad y a la apuesta más reciente por el turismo o por los productos agroalimentarios. Todo unido, destacó, ha hecho “que durante el pasado mes de diciembre, Rute haya tenido una tasa de desempleo del 9,8%, muy por debajo de la media provincial”. En este sentido, Ruiz, reconoció la labor de los técnicos de los CADE. El alcalde ruteño, también anunció que para este 2014, se pondrá en marcha el nuevo edificio de Empleo gracias a la colaboración con la consejería.

La visita a Rute concluyó en las instalaciones de la empresa Innovaciones Subbética, dedicada a la confección de bolsas de papel, y que ha recibido una subvención de la agencia IDEA, de la Junta. Las empresas de Rute han recibido desde 2008, 1,2 millones de euros, en apoyos a 46 proyectos empresariales.