Directo desde Encinas Reales

martes, 24 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento refinancia a 20 años una deuda de 2,8 millones de euros


Con los votos del equipo de gobierno socialista y de IU, el pleno del Ayuntamiento de Rute ha aprobado la refinanciación de una deuda de 2,8 millones de euros. La operación se realizará con Caja Rural de Córdoba, con una año de carencia y ha amortizar en 20 años. El PP votó en contra, ya que hace pocas semanas se aprobaron los presupuestos municipales de 2014, donde estaba reflejado el pago de esta y otras deudas del Consistorio, recordó el portavoz popular, David Ruiz, que calificó de “electoralista” esta medida. El portavoz del PP recordó que este préstamo “viene de una operación ilegal, hecha por el anterior gobierno de IU, que no llevó a pleno este asunto”.
El alcalde, Antonio Ruiz, reconoció que esta operación realizada en 2010 por IU fue llevada a la fiscalía, aun así, es una deuda que hay que pagar, con un esfuerzo “sobrehumano” recordó. El alcalde valoró las condiciones bancarias conseguidas, que son “buenas para el pueblo”, porque permitirán al Ayuntamiento hacer un pago anual, en fechas en que la tesorería municipal cuenta con fondos. Tanto PSOE como IU votaron afirmativamente al ser una propuesta que viene de los técnicos municipales. El portavoz de IU, José Macías, aclaró que este caso se archivó judicialmente.

   En este pleno tomó posesión de su cargo de concejal del PP, Julián Jesús Medina Yébenes, que sustituye a José María Benítez, edil que falleció el pasado agosto.