Directo desde Encinas Reales

viernes, 15 de noviembre de 2013

Aprobados unos presupuestos municipales que priorizan el empleo y el ahorro

La abstención de los grupos de la oposición, del PP e IU, ha permitido aprobar los presupuestos municipales para 2014. El alcalde, el socialista Antonio Ruiz, ha agradecido el ánimo de colaboración e implicación de de la oposición, para que estos presupuestos estén vigentes el 1 de enero. Unas cuentas municipales que ascienden a 7,8 millones de euros, bajo el principio de estabilidad presupuestaria. “Desde el equipo de gobierno se ha decidido no subir ni tasas ni impuestos municipales”, ha recordado el alcalde, que resalta partidas como la destinada a empleo, con 30.000 euros; 20.000 euros para mejora de parques y jardines, 8.000 euros para la creación de una zona joven en la ludoteca municipal, otra partida de 2.500 euros para el futbol base, del equipo Rute Calidad. También se destinan 8.000 euros para refuerzo de limpieza viaria y 5.000 euros para la promoción de la campaña de Navidad. Entre las principales partidas de gastos, está el capítulo de personal dotado con 3,4 millones de euros, a gastos corrientes se destinan 1,7 millones de euros, y para el pago de deuda municipal se ha destinado 1,5 millones de euros.
La abstención de la oposición estuvo motivada por ser unos presupuestos sobrios, por el apoyo al deporte base y por la partida para empleo, según el portavoz de IU, José Macías. “Son unas cuentas austeras”, dijo David Ruiz, portavoz del PP, quien calificó de positivo que se priorice la eliminación de deuda, que no se suban los impuestos y que se apoye la campaña de Navidad.
Por unanimidad se aprobó una moción del PP para instar a la consejería de Fomento y Vivienda a que incluya en los presupuestos de la Junta 2014, una partida específica para la finalización de la carretera de Encinas Reales, la A-344. Una vía fundamental para Rute, ya que es la conexión con la autovía A-45, carretera paralizada desde noviembre de 2010. Con esta moción no se buscan “reproches, ni responsabilidades políticas”, dijo el concejal del PP, José Antonio Pino, “solo se busca que se termine la carretera y mostrarnos ante la Junta como un pueblo unido”, añadió.
El apoyo de IU a esta moción, “no es un voto contra la consejera de Fomento, sino un voto a favor del pueblo de Rute”, señaló el portavoz del grupo, José Macías. Mientras que el alcalde, recordó que desde el equipo de gobierno “llevamos mucho tiempo exigiendo este arreglo”.

Con la abstención del PP, se aprobó dar el nombre de Leoncio Rodríguez, alcalde socialista al comienzo de la Guerra Civil, al edificio municipal de la calle Priego. Por unanimidad, también se aprobó la solicitud de la concesión de la medalla de Andalucía, a la revista literaria Ánfora Nova, que llega a su 25 aniversario.