Directo desde Encinas Reales

viernes, 13 de septiembre de 2013

El pleno rechaza la moción del PP para construir un nuevo módulo de infantil en el colegio Fuente del Moral

El grupo municipal del PP no ha conseguido que el Ayuntamiento en pleno aprobara su moción para solicitar a la consejería de Educación la construcción de un nuevo módulo de infantil y otras mejoras en el colegio Fuente del Moral. Es el mayor centro de Rute, con 450 alumnos, y que con 30 años de antigüedad “presenta un deterioro” especialmente en las citadas aulas o en los patios, con desniveles del terreno, según la moción popular. “Los otros partidos no quieren estas mejoras, cuando es un módulo antiguo que a mitad de curso seguro que va a dar problemas, porque lo que se le ha hecho es una lavado de cara”, según la concejala del PP, Eva Cobos.
IU se abstuvo, por entender que la moción “no es el cauce lógico”, dijo su portavoz José Macías. Mientras que el equipo de gobierno socialista, votó en contra. El alcalde, Antonio Ruiz, recordó que en estos momentos la consejería de Educación está invirtiendo en Rute, con obras de mejora en dos colegios. En el citado Fuente del Moral se han cambiado los desagües, que daban problemas, y se ha instalado un nuevo sistema de calefacción. Ruiz recordó que los directores de los colegios “se han mostrado satisfechos con las mejoras que se han hecho en este comienzo del curso”.
Todos los grupos políticos sí coincidieron con otra moción del PP, para dotar de una pista deportiva a la pedanía de Llanos de don Juan y buscar una solución a la existente en Zambra, aunque sin fijar una fecha, dados los escasos recursos con que cuenta el Consistorio.
Otro asunto tratado fue el informe técnico sobre la tramitación de las obras de los Planes E de 2009, en las que hubo una serie de retrasos por los que el Ayuntamiento debe devolver a Hacienda 700.000 euros. “En este informe queda demostrado por qué no se pagaron las facturas en tiempo y forma, y se debió a que el Ayuntamiento no contaba con recursos”, ha señalado Macías, representante de IU, en cuyo mandato se hicieron las obras. David Ruiz, portavoz del PP, ha recordado que esta sanción, es de carácter técnico y viene de la etapa del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Mientras que el alcalde confía en que el Ayuntamiento gane el contencioso interpuesto, “porque es una sanción desproporcionada, a pesar de los compromisos del PP” de mediar para evitar esta cuantiosa devolución.
Antonio Ruiz ha destacado dos informes, que “llevan detrás mucho trabajo” y que confirman la estabilidad presupuestaria y de gasto, conseguido por el Ayuntamiento, y el otro informe que confirma una rebaja de la morosidad del Consistorio. “Son datos muy buenos para el esfuerzo que hemos hecho”, ha dicho Ruiz. El pleno municipal comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del concejal del PP, José María Benítez, fallecido el pasado agosto. También tomó posesión del cargo de concejal, el socialista Antonio Granados, que sustituye a la dimitida Belén Ramos.