Directo desde Encinas Reales

viernes, 12 de julio de 2013

Una comisión técnica determinará las irregularidades en los planes E que obligan al consistorio a devolver 682.000 euros

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento, han apoyado una moción del PP que pide la creación de una comisión de investigación para conocer “las irregularidades administrativas” en las obras de la ludoteca municipal y en las pedanías de Piedras y Palomares. Proyectos llevados a cabo en 2009 con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), conocidos también como Planes E, durante la etapa de Francisco Javier Altamirano (IU). Debido a estas irregularidades, Hacienda ha obligado al Ayuntamiento a la devolución de 682.000 euros.
Además del PP, han apoyado esta comisión, que estará integrada exclusivamente por técnicos municipales, el grupo de IU, ahora en la oposición y el equipo de gobierno socialista. “La idea de que sea una comisión técnica, es para que la verdad no esté tocada por ningún lado y darle la máxima claridad posible”, según el edil popular, José Antonio Pino. “Es necesario saber por qué tenemos que pagar este dinero, qué ha pasado, y qué es lo que se ha incumplido”, ha añadido Pino. Desde el PP se va a hacer todo lo posible “con la subdelegación del Gobierno para que esta cuantía se reduzca al máximo”, ha añadido el portavoz del PP, David Ruiz.
Desde IU, en cuyo mandato se realizaron estas obras, lamentan que la sanción impuesta por el ministerio de Hacienda sea “sumamente desproporcionada”, ha señalado Magdalena Baena. “Estamos hablando de unos retrasos de certificaciones de expedientes o de facturas,  por los que se piden las devoluciones completas” del dinero invertido, ha explicado la edil de IU. “Los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y el informe del secretario, argumenta que no había cláusulas de devolución total y hay jurisprudencia sobre las sanciones por retrasos, siempre proporcionales y que no conllevan una devolución total”, ha añadido Baena.
El caso es que una inversión realizada en la etapa de IU, es reclamada por el gobierno central del PP, al actual alcalde del PSOE, ha lamentado Antonio Ruiz. El alcalde ha ofrecido a todos los grupos políticos toda la información de un “tema que está muy claro”, ha dicho. “Hubo una mala gestión administrativa de esos fondos por un personal muy determinado de este Ayuntamiento, y esa mala gestión va a repercutir en las arcas municipales con casi 700.000 euros que hay que devolver”, según Antonio Ruiz. De momento hay un recurso contencioso administrativo planteado, y con Hacienda se ha llegado al acuerdo de devolución fraccionada en 60 meses a razón de 10.000 euros mensuales.

El pleno municipal también aprobó una bajada de tasas por utilización de las instalaciones deportivas municipales y la inclusión de una cuota de 1,25 euros trimestral en la tasa del agua, en concepto de alquiler del contador a aquellos usuarios a los que el Ayuntamiento les instale un contador nuevo, punto al que se opuso el PP. En este pleno se hizo efectiva la renuncia, por motivos profesionales, de la concejala de Cultura, Belén Ramos. También se presentó la nueva secretaria municipal, María García Campos, que sustituye a Antonio Bueno Sevilla.