Directo desde Encinas Reales

miércoles, 17 de julio de 2013

IU considera que Hacienda comete una “injusticia” por sancionar con 682.000 euros al Ayuntamiento

El grupo municipal de IU ha dado a conocer el expediente completo relacionado con los planes E, por los que el Ayuntamiento de Rute tiene que devolver 682.000 euros. El grupo de izquierdas considera “una injusticia” la sanción puesta por Hacienda. IU, ahora en la oposición, y en el gobierno municipal cuando se realizaron las citadas obras, ha defendido su actuación, por eso “no nos hemos opuesto a la creación de una comisión de investigación, porque no tenemos nada que ocultar”, ha dicho el portavoz de esta formación José Macías.
El ministerio de Hacienda ha sancionado al Consistorio ruteño, que tendrá que devolver 682.000 euros de una inversión de un millón de euros realizada con Fondos Estatales de Inversión Local durante 2009, con los que se realizaron las obras de la ludoteca municipal y de mejora en las pedanías de Piedras y Palomares. El motivo de esta devolución es el retraso en la presentación de expedientes, el abono de una factura antes del comienzo de unas obras y la no contratación del número de trabajadores exigido para uno estos proyectos.
Macías ha leído el informe realizado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento en el que se explica que finalmente si hicieron los contratos exigidos, concretamente 14, acreditando además que las obras por planes E se realizaron, alegando la desproporcionalidad de las sanciones por unos retrasos de expedientes comprendidos entre 8 y 45 días. Al desestimar estas alegaciones Hacienda, el Ayuntamiento ha emprendido acciones judiciales, interponiendo un contencioso administrativo.

Magdalena Baena, concejala de IU, ha acusado a Hacienda de “afán recaudatorio”, y considera comprensible el retraso en la presentación de los expedientes “dada la envergadura de los proyectos”. Baena ha recordado que la tramitación de estos expedientes no “es responsabilidad de una sola persona”, sino que se llevó a cabo desde distintos departamentos municipales, exculpando a un antiguo asesor municipal contratado por IU.