Directo desde Encinas Reales

miércoles, 19 de junio de 2013

El Ayuntamiento reduce en un millón de euros la deuda municipal

Cuando se cumplen dos años de legislatura municipal, gobernada por Antonio Ruiz, el alcalde ruteño ha hecho balance. Una gestión marcada por la deuda municipal y el plan de pago a proveedores, fundamentalmente. Han sido “dos años intensos y muy duros, los peores años de la democracia”, ha reconocido Ruiz, quien ha recordado que desde que tomó posesión del cargo tuvo que hacer frente a los 10,8 millones de euros de deuda del Consistorio con los bancos, de 6,6 millones de euros, y el resto pendiente de pago de facturas a proveedores. “El Ayuntamiento en 2011 estaba en la UVI”, según el alcalde socialista.
Ruiz ha destacado que en estos dos años, la deuda “se ha reducido en más de un millón de euros, por lo que estamos sensiblemente mejor”.  “Estamos pagando los gastos de nuestra gestión y sobre todo lo que otros gastaron en su día”, en alusión a los gobiernos anteriores de Francisco Javier Altamirano (IU). En referencia a la gestión de IU, “al día de hoy tenemos una amenaza cierta, una orden de devolución” al ministerio de Haciendo de 682.000 euros. A pagar en cinco años por “no haber justificado debidamente” en la etapa de Altamirano, las obras de planes E, en las pedanías de Piedras y Palomares y en la edificación de la ludoteca municipal. Lo que supone 10.000 euros mensuales que el Consistorio debe pagar, y que se suma a los 100.000 euros a bancos por el plan de pago a proveedores.

A pesar de este lastre, Antonio Ruiz ha enumerado los logros conseguidos por su equipo de gobierno, como “la aprobación del PGOU por unanimidad de todos los grupos”. “El apoyo al sector del olivar” a las cooperativas de Rute y Llanos de don Juan, el arreglo de una docena de caminos rurales y la actuación pendiente en el camino de Loja y del Cerro de la Higuera. Ruiz también ha destacado las obras en distintos colegios, como el hormigonado del patio infantil y nueva caldera en el colegio Fuente del Moral, nueva randa para el colegio Ruperto Fernández y la ampliación del colegio de Los Pinos. El empleo es una prioridad, ha dicho Ruiz, y es por esto que el Ayuntamiento se ha acogido a todos los planes que vienen de la Diputación, Instituto Andaluz de la Juventud y Aepsa. En definitiva, “podemos estar razonablemente satisfechos”, ha concluido el alcalde ruteño.