Directo desde Encinas Reales

lunes, 13 de mayo de 2013

Fervor a La Morenita

 Un día radiante ha acompañado a las multitudinarias procesiones de María Santísima de la Cabeza Coronada, de Rute. Fiestas de la Morenita 2013 que han culminado este domingo, con la procesión de la mañana, convertida en una romería por las calles de barrio. Cientos de mujeres de faralaes han dado color y tipismo a esta procesión, y acompañamiento a los cantes por sevillanas de los coros de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza y el coro La Morenita. Colgaduras, mantones de Manila, flores de papel y otros adornos han engalanado el paso de la Virgen por las calles de su itinerario, como el largo trayecto de la calle Priego, la calle Nueva con sus peanas ajardinadas o la típica calle Cortijuelos, donde los ruteños muestran su fervor cantando y bailando a La Morenita, los himnos que interpreta la Banda Municipal de Música.
El nuevo presidente de la cofradía, Antonio Pacheco, ha agradecido al pueblo su participación para hacer grandes estas fiestas. Inolvidables serán para las reinas juvenil e infantil 2013, Jennifer Caballero e Isabel García, así como las damas de honor Juani Zambrano, Desireé Ayora, María Teresa Cobos, Miriam Ruiz, María Romero y las hermanas Carmen María y Almudena García, así como los hermanos mayores de este año, María Jesús Luna y Francisco Javier Bujalance.
Virgen de la Cabeza que volvió a procesionar por las calles ruteñas por la noche, cambiando el ambiente de romería por un cortejo más solemne, con una representación de la corporación municipal y de las hermandades y cofradías de la localidad. Teniendo como lugares especialmente bellos la llegada al paseo de Francisco Salto, donde la asociación cultural Morenita Reina de Rute le dedicó una colección pirotécnica. También es muy bella la subida de la calle El Cerro y su entrada en la parroquia de San Francisco de Asís, bajo una lluvia de fuegos artificiales.