Directo desde Encinas Reales

jueves, 16 de mayo de 2013

El alcalde lamenta los altercados en la caseta de la juventud y recuerda que el Ayuntamiento ha sido el único que ha denunciado los hechos


El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, se ha pronunciado sobre los altercados ocurridos durante la feria, el pasado domingo por la noche en la caseta de la juventud, que terminó con la detención de dos personas por desorden público. Una caseta que tuvo que clausurarse ante los destrozos ocasionados, y que perjudicaron especialmente a dos clubes deportivos que se habían hecho cargo de las barras para recaudar fondos, el club de fútbol Rute Calidad y el club Tenis de Mesa, algunos de cuyos miembros también fueron agredidos.
Hechos que han causado gran alarma entre la población “que son condenables, y donde tenemos que actuar todos de manera firme para que no se repitan”, según Ruiz, quien ha recordado que tuvo conocimiento de los hechos durante la procesión oficial de la Virgen de la Cabeza, personándose en el lugar inmediatamente. Para el regidor ruteño, tanto la Guardia Civil como la Policía Local actuó según el protocolo, ya que los alborotadores estaban plenamente identificados, por lo que se procedió a su detención momentos después en la barriada de Los Pinos. Uno de los implicados le constan amplios antecedentes delictivos.
El alcalde ha incidido en la necesidad de denunciar. “Es la única manera para que la justicia actúe plenamente”, ha recordado Ruiz. Por este motivo “el Ayuntamiento ha actuado con toda responsabilidad presentando una denuncia”, ha explicado el alcalde, siendo la única que se ha presentado. Antonio Ruiz también ha dado a conocer la sentencia del juicio rápido contra los causantes de este suceso, acusados de un delito de riña tumultuaria, se trata de R.J.V. y Y.J.G. al primero se le ha impuesto una pena de 10 meses de multa a razón de 4 euros diarios, más 314 euros de indemnización al Ayuntamiento por los perjuicios ocasionados; y al segundo una sanción de 4 euros diarios durante 20 días. La sentencia también cuantifica los destrozos en las barras, que superan los 700 euros, pero al no haber denuncia sobre estos daños no se los han imputado. “El principal autor tendrá que acometer la multa, y si no tiene bienes tendrá que realizar trabajos para la comunidad”, ha explicado el regidor.
El portavoz de IU, José Macías, también ha lamentado estos sucesos, donde un edil de su grupo político, Juan Félix Montes, presidente del Rute Calidad fue agredido. “Se encuentra bien, pudo salir por su propio pie”, ha señalado Macías quien ha pedido que de cara a la Feria Real de agosto el Ayuntamiento no escatime en seguridad.  A través de las redes sociales se ha convocado a los ruteños para una manifestación el próximo sábado a las 12 de la mañana en el Ayuntamiento. El alcalde entiende que “es un derecho de la ciudadanía, y desde el Ayuntamiento vamos a dar todas las facilidades del mundo”.