Directo desde Encinas Reales

lunes, 8 de abril de 2013

Dos veteranos periodistas preparan un libro sobre el burro


Viven para contar historias. Esta es la esencia del periodismo y es lo que van a seguir haciendo Eliseo García y el fotógrafo Mondelo, aunque hayan sufrido un maldito ERE después de décadas en la agencia EFE. Como proyecto personal se han embarcado en contar la actualidad de los burros, unos animales que también sobraron en su momento, con la mecanización del campo y que ahora están en peligro de extinción. Por este motivo han visitado en Rute la reserva de burros de Adebo.
“Ahora somos nuestros propios jefes, la idea es hacer un libro donde tenga tanto peso la ilustración como el texto”, explica Eliseo. Así, estos dos veteranos periodistas, afincados en Madrid, han decidido recorrer España para “explorar con intensidad la situación actual de estos animales y como evoluciona”, según Eliseo, quien recuerda que la idea surgió en una conversación, “donde descubrimos que nos gustaban los burros, porque los dos venimos del mundo rural”.
Lo confirma el propio Mondelo: “soy hijo de un minero, y de niño veía el trabajo de los burros en la mina”. El cambio ha sido radical, de recorrer el mundo para la agencia EFE al “tsunami” del paro. “He pasado de fotografiar a jefes de Estado, deportistas o artistas, a hacer fotos a los burros”, reconoce Mondelo. “Pero no echo de menos para nada estar en el Congreso de los Diputados, me siento feliz con estos animales”, añade.
El presidente de Adebo, Pascual Rovira, se ha mostrado “ansioso por ver el libro, donde sin duda se reflejará toda la sabiduría de estos animales”. Rovira recuerda que ya en 1989 Adebo dio la voz de alarma “por la situación del burro”.