Directo desde Encinas Reales

jueves, 14 de marzo de 2013

Se llena el pantano de Iznájar al superar el 99 por ciento de su capacidad


El embalse de Iznájar se encuentra al 99,68 por ciento de su capacidad y ha aumentado el caudal de desembalse, hasta los 131,54 metros cúbicos por segundo. Hasta ahora el pantano desembalsaba por el canal de la central eléctrica unos 84 metros cúbicos por segundo, y ha aumentado este desembalse abriendo hoy uno de los siete canales de fondo. El nivel del agua se encuentra a 15 centímetros de rebosar por las compuertas.
El embalse de Iznájar es el más grande de Andalucía, con una capacidad de 981 hm3, y en estos momentos tiene embalsados 977 hm3. No alcanzaba estos niveles desde marzo de 2010, cuando tras las abundantes lluvias también se llenó, antes lo había hecho en 1997. Dadas las dimensiones del embalse, se necesitan varios inviernos para alcanzar niveles como los actuales.
Antes de que el agua rebase por arriba el pantano, la presa, situada entre los términos de Rute y Cuevas de San Marcos (Málaga), cuenta con siete desagües de fondo, uno de ellos abiertos hoy y el canal de la central eléctrica. Es el canal de la central eléctrica por donde primero siempre se desagua, para aprovecharla en la generación de electricidad. La central del pantano, dependiente de Endesa tiene una capacidad de 79.500 kw. Durante los años 2002 a 2005, el ministerio de Medio Ambiente invirtió en la presa 5,5 millones de euros en la sustitución de los siete desagües de fondo por unos nuevos con un diámetro de 2,3 metros, por los que pueden salir en total 432 m3/seg. Por lo que hay margen de maniobra suficiente antes de que el agua supere las compuertas y rebose por los ocho aliviaderos.