Directo desde Encinas Reales

lunes, 21 de enero de 2013

El otoño más lluvioso en 16 años


Rute ha tenido el otoño más lluvioso de los últimos 16 años. Durante los meses de septiembre a diciembre han caído 522,7 litros de lluvia por metro cuadrado, según datos recogidos por Victoria Marín Toro, encargada en la localidad de las mediciones meteorológicas. No llovía tanto desde 1996, cuando cayeron 550,3 litros por metro cuadrado. “Es una buena noticia para todos, para los agricultores y para los manantiales, porque ha llovido muy bien, no han caído tormentas y la tierra se ha empapado”, comenta Victoria.
A diario, llueva o caigan chuzos de punta, Victoria Marín Toro, acude a la estación meteorológica que tiene en las afueras de Rute. Es la encargada en la localidad de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde hace tres décadas, raro es el día que no toma los datos de temperatura, máxima y mínima, el registro del termohigrógrafo, además de datos de lluvia y evaporación.
  Sus vecinos la conocen como la mujer del tiempo en Rute. Victoria colabora con la emisora municipal, ofrece las temperaturas, comenta el santoral o refranes; también lo hace con el blog meteorute. Y sobre todo, mantiene el historial meteorológico de la villa. Desde la década de los 70 del pasado siglo solo ha habido dos otoños más lluviosos, el citado de 1996, y en 1989 con 560,7 litros por metro cuadrado. De momento el año es bueno, la media anual en Rute está en 630 litros de precipitaciones por metros cuadrado, y mucho mejor que el año pasado que se quedó en 364 litros de lluvia en todo el año.