Directo desde Encinas Reales

viernes, 9 de noviembre de 2012

El gobierno municipal socialista no consigue aprobar los presupuestos para 2013

El equipo de gobierno socialista tendrá que volver a presentar los presupuestos municipales para 2013. En la primera tentativa, y al gobernar en minoría, la oposición de IU y PP los ha rechazado. La concejala socialista Mariló Peláez defendió estos presupuestos por su austeridad y presentar un ahorro neto de 720.000 euros. Con una reducción en partidas como la de personal de hasta un millón de euros. Unas cuentas municipales marcadas por el plan de pagos a proveedores, al que se ha acogido el consistorio ruteño, y que significa destinar más de 100.000 euros mensuales de deuda en bancos. De los 7 millones del presupuesto, para pago a bancos hay una partida de 1,4 millones de euros.


Con estas cifras es inviable prorrogar los presupuestos actuales, reconoció el alcalde. Antonio Ruiz calificó de “excusas pobres” las de la oposición, que alegaron no haber tenido tiempo suficiente. Ruiz asegura que “se negocia como nunca se ha negociado en este ayuntamiento. Se les ha dado la información con tiempo y se habla con la oposición, pero el que no quiere negociar, no quiere negociar”. Tanto IU como el PP “tenían claro hoy no aprobar los presupuestos para ponérnoslo más difícil todavía”, según el alcalde.

“No se ha contado con nosotros, cuando es la labor del alcalde el buscar el consenso”, ha explicado José Macías, portavoz de IU, quien además califica las cuentas de injustas contra colectivos como las Ampas y otras asociaciones o la disminución en 14.000 euros de las ayudas para emergencias sociales. “No se han dado cuenta que gobiernan en minoría”, ha recordado el edil de IU. Desde el PP, José María Benítez, recordó que su grupo ya anunció en una reunión previa que no apoyaría las cuentas municipales. Entre otras razones, porque no se han incluido una serie de modificaciones planteadas por los populares, que hubiera permitido un ahorro de 100.000 euros. Benítez criticó que se destinen solo 1.200 euros para oenegés, y después el alcalde y dos concejales liberados del PSOE destinen las pagas extras de Navidad a estas oenegés. Medida oportunista según Benítez.