Directo desde Encinas Reales

viernes, 13 de julio de 2012

El Ayuntamiento a favor de que las verbenas no perjudiquen a los bares de la localidad

El apartado de ruegos y preguntas fue el que más debate originó en el último pleno municipal. Para IU, la reciente ordenanza municipal por tenencia de animales domésticos, obliga a los propietarios a registrarlos en el ayuntamiento, previo pago de una tasa de 15 euros por animal, “y aquí entran todos los perros, incluidos los dedicados a la caza”, según el portavoz de IU, José Macías. Mientras que desde el equipo de gobierno del PSOE, la intención de la tasa es controlar los animales de compañía, que se complementa con otra que sanciona los excrementos caninos en vías públicas.


El PP reconoció el trabajo que está realizando la empresa encargada de la piscina municipal, aunque criticó el procedimiento para su contratación. El PP también denunció la invasión del espacio público de una vivienda en la ronda de Priego. Y en otro asunto, el portavoz popular, José María Benítez, consideró compatibles las verbenas que organizan las cofradías para recaudar fondos con la actividad de los bares, ya que “cuando llega la Semana Santa y otras fiestas religiosas son estos últimos los que se benefician de la actividad de las cofradías”.

Sobre esta última cuestión, el alcalde ruteño, Antonio Ruiz, se mostró partidario de “casar estos dos intereses, porque los dos tienen su parte de razón, aunque es cierto que si a los bares les quitas los fines de semana del verano con verbenas, les estás ocasionando un daño a un sector que paga durante todo el año sus impuestos”. Ruiz considera que se pueden fijar unas fechas para que se puedan celebrar estas populares verbenas, para ello se celebrará una reunión con todas las partes. Sobre la vivienda que invade terreno público ya hay un expediente abierto, recordó Antonio Ruiz; y en cuanto a la contratación de la empresa que lleva la piscina municipal se ha debido a la premura con que se ha realizado y se corregirá la próxima vez.