Directo desde Encinas Reales

viernes, 11 de mayo de 2012

La deuda de 9,4 millones de euros deja al Ayuntamiento “en la UVI”

El grupo socialista, que gobierna en minoría el Ayuntamiento de Rute, tendrá que cargar en esta legislatura con toda la deuda municipal. Deuda que asciende a 9,4 millones de euros, lo que coloca al Consistorio “en la UVI”, según su alcalde, Antonio Ruiz. El PSOE propuso en el último pleno, refinanciar 6,6 millones de euros, en una operación con Caja Rural de Córdoba, con cuatro años de carencia. Esta medida, ha sido planteada por el interventor municipal, “ante la dificultad de afrontar el volumen actual de deuda”, dijo Ruiz.


Un punto del pleno que requiere de mayoría absoluta, que no consiguió, al no contar con los grupos de la oposición. IU se abstuvo, al considerar que en esta legislatura el Ayuntamiento debe pagar parte de esta deuda y no aprovechar la carencia para dejar la amortización de capital para gobiernos futuros, explicó el portavoz del grupo, José Macías. IU estaría a favor de un solo año de carencia. Mientras que el PP se opuso, porque la refinanciación planteada significará 2,15 puntos de interés más, o “92.000 euros más al año en intereses”, explicó el portavoz popular, José María Benítez, para quien los presupuestos ya contemplan esta deuda de 6,6 millones de euros.

Al no aprobarse esta refinanciación, el Ayuntamiento tendrá que seguir pagando esta deuda con bancos, más otros 2,8 millones de euros correspondientes al decreto de pago a proveedores, en total, 9,4 millones de euros, algo que es “misión imposible”, dijo el alcalde. Ruiz acusó al anterior equipo de gobierno de tal volumen de deuda, incluidas acciones ilegales, dijo, como la solicitud en 2010 de un préstamo de 3 millones de euros sin pasar su aprobación por el pleno.