miércoles, 23 de mayo de 2012

Diez años inolvidables

En 2002 comenzó su andadura la asociación Arapades, dedicada a la atención de personas con alzheimer. Ahora, celebra su décimo aniversario, con una serie de actividades encaminadas a dar a conocer el trabajo de la asociación y a involucrar a la sociedad ruteña con la realidad de esta enfermedad, los enfermos y los cuidadores.


El director del distrito sanitario Córdoba Sur, José María Caballero, ha destacado la labor pionera de Arapades. “Conocí de primera mano su inicio, fue de las primeras que se constituyeron y de las primeras que contaron con un centro de día, lo que la ha convertido en una referencia para toda la provincia”, según Caballero, quien reconoce el trabajo que realiza la dirección y los profesionales de Arapades. Aspecto en el que coincide la directora del centro de salud de Rute, Encarnación Siendones, que destaca el funcionamiento del centro de día, con los enfermos, a la vez que descarga a familiares y cuidadores de los enfermos.

Como ha explicado la presidenta de la asociación, Carmen Moyano, en la actualidad el centro de día de Arapades, que funciona de 9 a 18 horas, acoge a 20 enfermos de alzheimer, que están atendidos por 12 profesionales, entre psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras y personal de apoyo. El objetivo, según Moyano, es aumentar el número de personas que se atiende, pero para ello necesitan que la fundación social que cede el local les aumente los años de cesión para poder abordar las obras de ampliación. Además de charlas informativas, los actos del décimo aniversario incluyen una exposición con los trabajos manuales que realizan los enfermos en Arapades, conciertos y un concurso escolar de poesía sobre la enfermedad del Alzheimer.