Directo desde Encinas Reales

sábado, 28 de enero de 2012

Rute se queda sin mercadillo por las protestas de los vendedores ambulantes ante la subida de las tasas municipales

Ayer sábado no hubo mercadillo en Rute, los comerciantes que montan sus puestos en la localidad decidieron no instalarlos en protesta por la subida de la ordenanza municipal que regula la venta ambulante. El mercadillo ruteño cuenta con 47 puestos, sus representantes decidieron en la mañana de ayer no montarlos y concentrarse a las puertas del ayuntamiento, para protestar por el incremento de las tasas, que cifran en un 120 por ciento.
“Llevamos más de un mes intentando reunirnos con el Ayuntamiento para tratar esta subida”, ha señalado Pedro Molina, uno de los comerciantes, quien lamenta que “hoy no hemos ganado el sueldo, pero queremos que nos atiendan y que nos den una respuesta”. José Ramírez, otro representante de los vendedores ambulantes, explica que con la nueva ordenanza municipal se ha pasado de pagar por metros lineales a por metros cuadrados. “Antes, la media era de 26 a 28 euros al mes y ahora sube de 60 a 62 euros mensuales”, señala Ramírez, quien se queja que además, con la nueva reorganización del mercadillo se han reducido de 10 a 7 metros la longitud de los puestos.
Finalmente los vendedores ambulantes se han marchado, sin celebrar el mercadillo, sí han conseguido una reunión con los representantes municipales para mañana lunes. El alcalde ruteño, Antonio Ruiz, ha confirmado esta reunión, pero ha recordado que la ordenanza aprobada en pleno, ha supuesto una subida de 3,9 a 4 euros el metro cuadro, y se han unificado criterios, ya que antes había puestos que pagaban por superficie y otros por metros lineales; y que estas ordenanzas han tenido su periodo de exposición pública y no se ha recibido ninguna alegación.