Directo desde Encinas Reales

viernes, 9 de diciembre de 2011

Masiva afluencia de visitantes a Rute durante el puente festivo



Este puente de la Constitución y la festividad de la Inmaculada es el más importante dentro de la campaña de Navidad en Rute. Una campaña ligada a los mantecados, turrones y licores que se elaboran y destilan en la localidad; y que gracias a atractivos añadidos como el Museo del Anís, el Belén de Chocolate o el Museo del Azúcar atrae todos los años a miles de visitantes. El punto de salida coincide con la festividad de la Virgen del Pilar y reprolonga a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Ya llevamos algunas semanas “que han hecho que la campaña despierte de su letargo de octubre, que fue una prolongación del verano”, confiesa Anselmo Córdoba, director del Museo del Anís. Especialmente los fines de semana, “Rute lo tenemos hasta la bandera”, explica Anselmo Córdoba. Y es que decenas de autobuses, con excursiones organizadas, más los visitantes particulares con sus vehículos, llegan a colapsar las entradas de Rute, donde se encuentran los museos de los obradores de pastelería, o el paseo del Fresno, zona de las destilerías y el Museo del Anís. Afluencia de visitantes de la que también se benefician bares, restaurantes y comercios.
El sector agroalimentario ruteño también está sufriendo la crisis general, y “aunque las ventas están aminoradas, estamos consiguiendo que las visitas sean masivas, además hemos fidelizado a muchos de los visitantes que repiten todos los años, lo que es muy importante”, comenta el director del Museo del Anís.


La Oficina Municipal de Turismo, cuenta con una serie de guías locales que se ofrecen a las excursiones organizadas, e incluyen además de las visitas a los museos un paseo por Rute, por sus calles más típicas y sus monumentos, como explica la concejala de Turismo, Mariló Peláez. Desde el Ayuntamiento también habilita una serie de aparcamientos para los autobuses, tanto en el paseo del Fresno como en la avenida Blas Infante, con el fin de hacer más fluido el tránsito de visitantes. La edil de Turismo también ha destacado las campaña de promoción en provincias como Málaga, en especial la Costa del Sol, Jaén y Almería. La responsable de la oficina de Turismo, María del Carmen Rodríguez, recuerda que para esta campaña se ha editado nuevo material promocional en castellano y en inglés y para que puente es también muy importante para la docena de alojamientos rurales repartidos por el término de Rute.

Los atractivos se renuevan todos los años. El Museo de La Flor de Rute, dedicado al azúcar ha añadido a su colección una reproducción del cuadro de Las Meninas, realizado enteramente en azúcar por el maestro pastelero Luis Muixi. El Belén de Chocolate está dedicado esta Navidad a Málaga, con reproducciones de monumentos malagueños como la Alcazaba, Gribralfaro o la plaza de toros de La Malagueta, y en el Museo del Turrón se puede ver otro belén, precisamente hecho de turrón y mazapán. Existe también el Museo del Jamón, y este año otro establecimiento como Gloria e Hijos, ha presentado una gran exposición temática sobra las tradicionales matanzas. “Hemos preparado una colección de herramientas y utensilios antiguos y sobre todo una selección de fotografías”, explica Rafael Ruiz, quien reconoce el impulso para el sector de los embutidos, chacinas y jamones que significa la campaña de Navidad en Rute.