martes, 15 de noviembre de 2011

El parque natural de las Sierras Subbéticas revalida por cuatro años la declaración de Geoparque Europeo

Los ocho municipios que forman el parque natural de las Sierras Subbéticas, cuentan desde 2006 con el distintivo de Geoparque, que otorga la UNESCO. Ahora, han renovado esta “etiqueta de calidad” por otros cuatro años, como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha presidido en Rute la entrega de los diplomas que acreditan a este espacio natural cordobés como Geoparque Europeo.


Alcaldes y representantes municipales de Rute, Priego, Cabra, Iznájar, Zuhueros, Luque, Carcabuey y Doña Mencía, recogieron este distintivo que destaca los valores geológicos de esta comarca. “Un reconocimiento que ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por la consejería de Medio Ambiente, en la conservación y protección del patrimonio geológico de este parque y en la difusión de sus valores naturales”, según Díaz Trillo, quien apostó por el “desarrollo territorial sostenible”. El alcalde ruteño, Antonio Ruiz, resaltó el distintivo porque “apuesta por el turismo ecológico, rural y de interior”.

Junto al parque Natural de las Sierras Subbéticas, en Andalucía también son geoparques el Cabo de Gata-Níjar y la Sierra Norte de Sevilla. En la Subbética destacan las salinas ruteñas, del periodo triásico, el paleokarst de Venta Los Pelaos, el lapiaz de los Lanchares, el polje de la nava de Cabra, la cueva de Los Murciélagos o la sima de Cabra.