Directo desde Encinas Reales

jueves, 20 de octubre de 2011

Los presupuestos 2012 se presentan con recortes laborales y despidos

Panorama sombrío el que ha presentado el alcalde ruteño, Antonio Ruiz, coincidiendo con la presentación de los presupuestos municipales para 2012. Y es que en estos momentos, los 170 trabajadores del Consistorio no han cobrado las nóminas de septiembre. Además, 11 de ellos han visto reducida su jornada laboral y otros 4 han sido despedidos. “No es una medida tomada con gusto, es dura e impopular”, ha reconocido el alcalde, que entiende que “teníamos que tocar la plantilla porque era inviable y así lo hemos hecho”.


Para cuadrar el presupuesto municipal del año que viene, el más restrictivo hasta la fecha, había que reducir partidas, ha explicado el alcalde. Así se han reducido 76.000 euros de delegaciones como Festejos, Cultura y Deportes. Pero aún había que reducir más de 200.000 euros y solo “había un sitio”, ajustar la plantilla. Según Antonio Ruiz, legalmente era muy difícil actuar sobre los funcionarios y laborales fijos, por lo que se ha procedido sobre los laborales indefinidos. Con esta medida el Ayuntamiento ahorrará 300.000 euros al año. El alcalde ha calificado los ajustes de temporales, aunque ha matizado que pueden ir a bien o a mal, si siguen cayendo los ingresos del Consistorio. La media de la reducción de la jornada laboral a los afectados, ha sido de dos horas diarias, pasando la jornada de 7 a 5 horas. Una opción, entiende el alcalde, que es “mejor que el despido”. Estos recortes laborales han atendido a criterios de necesidad, categoría del servicio o antigüedad, según el regidor ruteño, para quein estas medidas “si no las hacemos el futuro será aun mucho más negro”.

En cuanto al retraso en el pago de las nóminas, el Ayuntamiento necesita todos los meses 300.000 euros para hacer frente a las mismas, cuando en estos momentos los ingresos solo alcanzan los 100.000 euros mensuales. Antonio Ruiz está seguro que a primeros de año los ingresos mejorarán con la llegada de la recaudación de impuestos, subvenciones y aportaciones de otras administraciones. “Sueño con llegar a enero para contar con dinero”, reconoce el alcalde.

Con estos precedentes, “es vital aprobar ahora los presupuestos municipales 2012, que son “austeros, reales, ajustados y equilibrados”, según el regidor ruteño (PSOE), quien espera el apoyo de la oposición de IU y PP. El 90 por ciento del presupuesto ha sido redactado por los técnicos de intervención. El presupuesto 2012 asciende a 7.132.000 euros. Ruiz ya ha avisado de que habrá subida del 7,5 por ciento para el año que viene en tasas y precios municipales, medida contemplada en el plan de saneamiento municipal aprobado en 2009. Otra prioridad apuntada por el alcalde es la del pago a proveedores, cuya deuda asciende a 4,3 millones de euros, más otros 500.000 euros en facturas pendientes de reconocer.