Directo desde Encinas Reales

lunes, 26 de septiembre de 2011

Buen año de agua en Rute

Acaba de comenzar el año agrícola, que marca también el año meteorológico. Para Victoria Marín Toro es el momento de hacer balance del periodo 2010-2011 en cuanto a la lluvia caída, las temperaturas, humedad del ambiente y otros datos que recoge como encargada en Rute de la Agencia Estatal de Meteorología. “Ya podemos decir que este año que ha terminado ha sido un buen año de agua en Rute, con unas precipitaciones que han superado la media, llegando a los 784,7 litros por metro cuadrado”, detalla Victoria Marín. La media anual en Rute se sitúa en torno a los 600 litros por metro cuadrado.


Victoria acude a diario a la estación meteorológica que tiene a las afueras de Rute, para anotar todos estos datos. “Este año el mes más lluvioso fue febrero, con 274,9 litros de agua, y ha nevado seis días, aunque poca cuantía; en cuanto a las temperaturas, la máxima, registrada en agosto alcanzó los 39,6º C y la mínima en enero con -0,6º C”, recuerda esta veterana encargada de las mediciones, que lleva más de 30 años colaborando con la Agencia Estatal de Meteorología.

Todo el mundo la conoce: “todos los días me preguntan por la lluvia o por las temperaturas”. Victoria Marín cuenta con un espacio en la radio municipal, y es que Victoria es la mujer del tiempo en Rute.