Directo desde Encinas Reales

jueves, 11 de agosto de 2011

EL PRESIDENTE DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN. JULIÁN REPULLO, PRESENTA EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES

El presidente de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Julián Repullo, reconoce que “cada año, cuando pasamos el umbral de la primera quincena del mes de junio, poco a poco vemos como empieza a producirse un cambio en nuestro pueblo, y este cambio es debido a que Rute comienza a sentir que cada vez están más cerca las fiestas en honor a su patrona”. Unas fiestas que tendrán su día grande este 15 de agosto, pero que ya desde julio se van sucediendo los actos, tanto culturales como religiosos, como el concurso de sevillanas Virgen del Carmen, el besamanos a la patrona de Rute, en el día de su onomástica, el 16 de julio, o la procesión de traslado de la Virgen del Carmen, desde su santuario a la parroquia de Santa Catalina Mártir, el pasado 31 de julio. No olvidar tampoco, el papel fundamental de los Hermanos de la Aurora, que durante todo julio, con sus cantos, vienen anunciando estas Fiestas Patronales.


Tras la solemne novena, celebrada entre el 5 y el 13 de agosto y oficiada por los sacerdotes Antonio Ramos Ayala, José Antonio Tejero Cárdenas y Pedro Santiago Álvarez Porras, llegan los días grandes. Dentro de las actividades lúdicas, el 12 de agosto, a partir de las 22 horas, se celebrará el I Festival de Bailes de Salón Villa de Rute, organizado por la Asociación Cultural Rute Baila. El día 14 de agosto a las 21 horas, tendrá lugar el inicio de la ofrenda de flores a la Patrona de Rute, que protagonizarán la reina de las fiestas, Ainhoa Gutiérrez Mascaró, y su corte de damas de honor. A las 21,30 horas en la parroquia de Santa Catalina Mártir tendrá lugar el pregón de las fiestas, a cargo del profesor Antonio Rabasco, que será presentado por su esposa Ana Burguillos Arenas. Finalizado el pregón, la comitiva se trasladará al parque de Nuestra Señora del Carmen, donde tendrá lugar la solemne ceremonia de coronación e imposición de bandas a la reina de las fiestas patronales, Ainhoa Gutiérrez Mascaró, y sus damas de honor, Ana Isabel López Rodríguez, Marina Molina Arjona, María del Carmen Leal Burguillos y Carmen María Sánchez Luz. El acto continuará con una actuación musical y la quema de una colección de fuegos artificiales. El día 15, día grande de Rute, a las 11 de la mañana se celebrará la solemne función religiosa, oficiada por el párroco de Rute, David Ruiz Rosa; y en la que cantará la coral polifónica ‘Bel Canto’, de Rute, bajo la dirección de Miguel Arjona Varo. A las 12 de la mañana, se celebrará la ancestral tradición de la cabalgata de gigantes y cabezudos, acompañados por la Banda Municipal de Música.

A las 21 horas, dará comienzo la solemne procesión de la Patrona de Rute, la Santísima Virgen del Carmen, que en su itinerario incluirá el paso por la puerta principal de la parroquia de San Francisco de Asís, con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Santo Ángel Custodio, de Rute, la Agrupación Musical María Magdalena, de Arahal (Sevilla), cerrando el desfile procesional la Banda Municipal de Música de Rute. A las 0 horas, la sagrada imagen pasará por el reciento del paseo-parque, donde se interpretará la Salve Marinera y el Himno de la Patrona de Rute, momento en el que el trono será portado por las hermanas de varal de la Archicofradía; tras la quema de una colección de fuegos artificiales, la procesión continuará hasta el santuario de la Virgen del Carmen, donde tendrá lugar la entrada triunfal de la Patrona de Rute, bajo una lluvia de fuegos artificiales.

El presidente de la Archicofradía, Julián Repullo, hace una invitación para que todas las señoras que lo deseen acompañen en procesión a la Patrona ruteña tocadas de la clásica mantilla española. Julián Repullo, también agradece a todas las personas, empresas e instituciones que colaboran para hacer grandes estas Fiestas Patronales, y trasmite el deseo de la Archicofradía, de que los ruteños y visitantes disfruten de estos días grandes en Rute.