jueves, 30 de junio de 2011

La oposición rechaza los sueldos del alcalde y de los dos concejales con dedicación exclusiva

El nuevo equipo de gobierno socialista ha comprobado, en la primera sesión plenaria de la legislatura, qué es gobernar en minoría. La oposición, cinco ediles de IU y otros cinco del PP, rechazó los sueldos del alcalde y los concejales liberados, propuestos por el PSOE, equipo formado por siete ediles.


El punto plenario sobre las retribuciones al cuerpo político, propuso un sueldo bruto para el alcalde, Antonio Ruiz, de 3.080 euros en 14 pagas anuales. Para los dos concejales liberados, Manuel Muñoz y Belén Ramos, 14 pagas anuales brutas de 1.875 euros. Los concejales con delegaciones municipales cobrarán 300 euros mensuales y el resto 80 euros. Además establecía una retribución para los cuatro alcaldes pedáneos de 200 euros mensuales. Según Antonio Ruiz, las retribuciones son “coherentes” y “austeras”, ya que significan un ahorro anual sobre los sueldos políticos del anterior equipo de gobierno de IU, de 88.604 euros.

Sin embargo, tanto el portavoz de IU como del PP, José Macías y José María Benítez, respectivamente, rechazaron estas retribuciones, pidiendo estudiar al detalle, el coste que van a significar. El alcalde, se mostró sorprendido, y avanzó que no está dispuesto “a pasar por el aro” de la oposición, que calificó, con los visto en el primer pleno, de pinza PP e IU.

Sí se aprobaron la periodicidad de los plenos ordinarios, el segundo jueves de los meses impares, y la creación de una junta de portavoces, que busque el máximo consenso antes de abordar los asuntos municipales en el pleno. Los alcaldes pedáneos serán Ana Rodríguez, para la aldea de Zambra, Francisco Toro, de Llanos de don Juan, José Arrebola, de las pedanías de Las Piedras y Palomares y Damián Torres, del Nacimiento de Zambra. Aunque, este último, la oposición no lo ve necesario. Antes de comenzar el pleno, hubo que redituar los asientos de los concejales (en la foto) ya que los 10 concejales de la oposición estarán sentados a la derecha del alcalde.