Directo desde Encinas Reales

domingo, 8 de mayo de 2011

La Virgen de la Cabeza vive un día espléndido, acompañada en procesión por su pueblo

El día grande de las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza ha acompañado con una jornada casi veraniega. Después de que en 2010 la procesión de la mañana tuvo que suspenderse por culpa de la lluvia, este año los ruteños han vivido un día espléndido junto a La Morenita.


Virgen de la Cabeza que sale en procesión dos veces. La salida matutina se convierte en una romería por las calles de Rute, con los coros de la cofradía de la Virgen de la Cabeza y de La Morenita, animando la procesión, junto a cientos de ruteñas de faralaes bailando ante esta venerada imagen. Unas fiestas que este año celebran el XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza. Por este motivo, las reinas infantil y juvenil y sus damas de honor de este año han estado también acompañadas por las reinas y damas de los últimos 25 años. También se han sumado una amplia representación de la hermandad matriz de la Virgen de la Cabeza, de Andújar y cofradías filiales de numerosos puntos de toda Andalucía.

El presidente de la cofradía, Manuel Caballero, ha agradecido la participación de tantos colectivos, asociaciones y ruteños en general, que han trabajado para engrandecer estas fiestas; y es que las calles del recorrido procesional se han engalanado para la ocasión, o se han volcado en la ofrenda de flores o han preparado petaladas al paso de la Virgen.


Por la noche la procesión es más solemne y el itinerario enlaza todos los barrios de la villa, con momentos de especial belleza como la llegada de La Morenita al paseo de Francisco Salto, la subida de la calle del Cerro o la entrada a su templo, la parroquia de San Francisco de Asís, después de la quema de una colección de fuegos artificiales.