viernes, 15 de abril de 2011

La localidad se prepara para vivir con pansión su Semana Mayor

Rute vivirá una Semana Santa que ha tenido durante el tiempo de cuaresma un formidable preliminar, con cultos y actos desarrollados por todas las cofradías y hermandades de la localidad, además de la aportación que realiza el Ayuntamiento. Actos multitudinarios y ya tradicionales como el concierto de marchas procesionales que todos los años ofrece en la parroquia de Santa Catalina Mártir, la Banda Municipal de Música, veterana institución con más de un siglo de historia. En este mismo marco también se presentaba el cartel de Semana Santa, elegido en el concurso fotográfico que organiza la concejalía de Festejos, y que este año ha correspondido a una imagen de Jesús Resucitado, obra de Antonio Ramírez. Un acto que se consolida como pórtico oficial de la Semana Santa ruteña y en el que interviene un presentador que pregona las cualidades y características de la Semana Mayor ruteña, y que este año recayó en la persona de Jesús Manuel Redondo. Un acto en el que también intervino la Banda Municipal de Música. Recordar igualmente, que desde hace años, es muy esperado el acto de exaltación a los titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora, que en la cuaresma 2011 tuvo como exaltadora a Teresa Arcos Llamas.
Otra institución cultural de primer orden para la villa, es la Coral Bel Canto, que ha ofrecido también un concierto en la ermita de la Virgen de la Sangre, que este año atípico en las fechas tan tardías, ha unificado actos cuaresmales y de la Santa Cruz. La cofradía de Nuestro padre Jesús de la Rosa y María Santísima del Mayor Dolor ha celebrado un Vía Crucis extraordinario con motivo del XXX aniversario de la reorganización de esta popular cofradía. Dentro de los actos extraordinarios, y fuera de este periodo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad ha celebrado el 325 aniversario del Libro de Cabildos, primera acta escrita que da fe de la existencia de esta cofradía del barrio de San Pedro. Durante los últimos días de agosto y primeros de septiembre esta cofradía celebró varias procesiones extraordinarias tanto de Jesús de la Humildad, conocido cariñosamente como el Abuelito, como con la imagen de la Soledad de Nuestra Señora, incluida la procesión extraordinaria del 5 de septiembre de 2010, una procesión diurna, y en la que participaron una amplia representación de todas las cofradías y hermandades ruteñas.
 El momento de florecimiento que vive la Semana Santa ruteña desde hace años viene a ratificarse con la presentación de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, que se presentara este otoño pasado. Esta banda, que lleva el nombre del patrón de Rute, cuenta con 90 componentes, y además del acompañamiento que realizará esta Semana Santa en Rute, tiene contratos firmados en Málaga, Osuna y Córdoba.