jueves, 10 de febrero de 2011

Convenio para la creación de un banco de germoplasma de la raza de burros andaluza


La Fundación Casa del Burro, de Rute, y la Universidad de Córdoba firmarán un convenio de colaboración para la creación de un banco de semen de asno, de la raza andaluza cordobesa, una de las seis razas autóctonas españolas que están en peligro de extinción. La Fundación Casa del Burro actualmente aloja en sus instalaciones el mayor núcleo de asnos andaluces reproductores, con 40 ejemplares.


Este trabajo estará coordinado por el profesor Jesús Manuel Dorado Martín, del Grupo de Reproducción Animal de la Universidad de Córdoba. Los objetivos de este trabajo persiguen evaluar y definir las características seminales propias de esta raza, testar y optimizar la metodología de refrigeración de esperma, así como optimizar y desarrollar la metodología de crioconservación de esperma, y la creación de un banco de germoplasma útil para la conservación de la especie.

El director de la Fundación Casa del Burro, ha valorado este convenio, ya que en otras comunidades ya se están realizando este tipo de medidas para proteger este importante patrimonio genético. Rovira ha explicado que cuatro ejemplares serán alternativamente entregados para este proyecto. La Fundación Casa del Burro ya había colaborado, junto con la Diputación y la universidad de Córdoba este tipo de iniciativas conservacionistas. Por otro lado el programa medioambiental Biodiario, de Televisión española dedicó el pasado 7 de febrero un reportaje a la labor de la Casa del Burro y de Adebo, en la protección de estos animales.