sábado, 14 de agosto de 2010

Las Fiestas Patronales llegan a sus días grandes dedicados a Nuestra Señora del Carmen


Llega el verano, y los actos dedicados a la Patrona de Rute, la Virgen del Carmen, se suceden durante los meses de julio y agosto. El mes de julio comenzaba con el tradicional concurso de sevillanas, que en este 2010 ha llegado a su XV edición. Y el 10 de julio comenzaban los recorridos de los Hermanos de la Aurora, con una misa en memoria del recientemente desaparecido Francisco Porras Leal, que ha dedicado toda su vida a cantarle a la Virgen del Carmen. Como recuerda el presidente de la Archicofradía, Julián Repullo, la combinación de fechas de este año, ha hecho a la cofradía a celebrar primero el triduo a la Patrona antes que la popular verbena. Durante los días 14, 15 y 16 de julio se desarrolló el solemne triduo que finaliza el día de la onomástica de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, con el besamanos a la Patrona de los ruteños. Repullo también ha destacado la espléndida tarde noche del pasado 25 de julio, con la multitudinaria procesión de traslado de la Virgen del Carmen de su Santuario a la parroquia de Santa Catalina Mártir. El mes de julio concluyó con la verbena que la cofradía monta en la calle Toledo, que como recuerda Julián Repullo, es fundamental para recaudar fondos para uno de los proyectos más importantes en los que se ha embarcado esta cofradía, como es la construcción de una nueva Casa de Hermandad, ya que la actual se encuentra muy deteriorada, se trata de una obra que habrá que afrontar en varios años, aunque la cofradía pretende demoler la actual cuanto antes, por motivos de seguridad, obras de derribo que posiblemente se inicien en septiembre, de hecho ya ha comenzado con el traslado de enseres.
Llegados al mes de agosto todas las miradas están puestas en los días grandes, el 14 y 15 de agosto. Antes, durante los días 5 al 13 de agosto se ha celebrado la novena a la Virgen del Carmen, ocupando la sagrada cátedra el sacerdote ruteño Antonio Ramos Ayala. El presidente de la cofradía ha agradecido a los Hermanos de la Aurora, al Coro Parroquial Santiago Apostol, de Iznájar, al tenor Miguel Arjona Varo y a la Coral Polifónica Bel Canto, de Rute, por sus respectivas intervenciones durante la novena.
El presidente de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen recuerda también los actos programados y que serán la culminación de las Fiestas Patronales. El día 14 de agosto, a las 21 horas dará comienzo la ofrenda de flores a la Patrona de Rute, a cargo de la reina de las fiestas Sotaya Arrabola Romero y su corte de damas de honor, acompañadas por la Junta de Gobierno de la Archicofradía y la Banda Municipal de Música de Rute, partiendo la comitiva desde la Ermita de San Pedro hasta la parroquia de Santa Catalina Mártir. En este templo, a las 21,30 horas y ante la Patrona, tendrá lugar el pregón de las Fiestas a cargo de la abogada Carmen García Cruz, que será presentada por su hermano, Luis Manuel García Cruz, licenciado en Bellas Artes. A continuación la comitiva se trasladará al parque de Nuestra Señora del Carmen, donde tendrá lugar la ceremonia de Coronación e imposición de bandas a la reina de las Fiestas, Soraya Arrebola Romero y sus damas de honor Ainhoa Gutiérrez Moscaro, Mireia Granados Povedano, Elisabeth Arrebola Moreno y Chari Castro Corona. Seguirá la Cena de Hermandad en el mismo lugar, donde actuará la Peña Flamenca Femenina de Huelva, actuación programada por la concejalía municipal de Festejos. Esta noche culminará con la quema de una colección de fuegos artificiales.
El día grande de estas Fiestas Patronales comenzará a las 8 horas con una diana a cargo de la Banda Municipal de Música de Rute. A las 11 horas, en la parroquia de Santa Catalina Mártir, se celebrará la solemne función religiosa concelebrada, en la que cantará la Coral Bel Canto de Rute. A las 12 horas por las calles de la villa, se celebrará la tradicional cabalgata de Gigantes y Cabezudos, con la Banda Municipal de Música. Y a las 21 horas solemne procesión de la Patrona, la Virgen del Carmen acompañada del clero, reina y damas, cofradía, hermanos mayores Fulgencia Amorós y José María Cubero, autoridades locales y el pueblo en general, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Fe y el Consuelo, de Martos (Jaén), la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de El Arahal (Sevilla) cerrando el desfile la Banda Municipal de Música. A las 0 horas la Santísima Virgen del Carmen, pasará al recinto del paseo-parque, donde se interpretará la Salve Marinera y el Himno a la Patrona, momento en que la Virgen del Carmen será portada por sus hermanas de varal, completándose este momento con la quema de una colección de fuegos artificiales y un concierto de las bandas acompañantes, A continuación la procesión continuará hasta la llegada al Santuario de la Virgen del Carmen, concluyendo dicha procesión bajo una lluvia de fuegos artificiales.