Directo desde Encinas Reales

martes, 6 de abril de 2010

Un curso de mediación enseña a los alumnos del instituto a abordar y solucionar conflictos


Vivimos en sociedad, y esto genera conflictos, que forman partes de las relaciones humanas. El ámbito escolar no es una excepción, por ello las profesoras del instituto ruteño Nuevo Scala, Teresa Podadera y Abundi Alba, han impartido un curso de mediación dirigido a alumnos, padres y profesores. Un curso en el que se han enseñado “técnicas para resolver pacíficamente conflictos, problemas y adquirir estrategias para aprender de los casos analizados y saber abordar conflictos nuevos”, resume Abundi Alba, quien ha calificado de éxito el curso impartido, “en el que han participado 38 alumnos y dos madres de la Ampa”.
A diario surgen “malentendidos entre los propios alumnos, o con los profesores, discusiones e incluso peleas o bullying escolar”, explica Alba. Ante estos casos se pone en marcha la mediación, “dos mediadores abordan cada caso, acuden con las personas involucradas al aula de convivencia”, detalla la profesora. Intentan crear un diálogo constructivo y convertir el conflicto en un aprendizaje, hasta llegas a su solución. “La mediación es voluntaria y confidencial y se realiza bajo el esquema de ganar-ganar, todos salen beneficiados”, según Abundi Alba.
Los 38 alumnos que han participado en este curso, forman parte ya de la red de mediadores del centro. Desde que se creó la figura del mediador “estamos obteniendo cada vez mejores resultados en la convivencia del centro”, señala Alba quien agradece al equipo directivo su colaboración.