Directo desde Encinas Reales

jueves, 11 de febrero de 2010

Una gran mancha de basura flotante se acumula a pie de presa del pantano de Iznájar

Es como si la naturaleza nos devolviera nuestros malos actos, y toda la basura que arrojamos al campo nos la presentara toda junta para nuestra repugnancia. Botellas, garrafas de tratamientos agrícolas, ramas y maleza, neumáticos y hasta una colección de frigoríficos se acumulan a pie de presa del embalse de Iznájar. Una basura que seguro se encontraba en el río Genil y en los arroyos que vierten al pantano; con las abundantes lluvias caídas, estos cursos de agua se han limpiado, depositando toda la basura en el embalse, donde en grandes manchas van a parar a la misma presa.
La mancha puede ocupar la misma superficie que dos campos de fútbol. Además, hay que añadir el olor a alcantarilla, todo junto ofrece una imagen poco atractiva para los visitantes que pasan a diario por esta zona de la presa, donde se junta los términos municipales de Rute y el malagueño Cuevas de San Marcos.
El alcalde ruteño, Francisco Javier Altamirano, ha lamentado esta imagen, de cara al turismo, de hecho desde la presa parte una ruta senderista y cicloturista el sendero PR-A 234, que llega hasta Iznájar, un camino que inmortalizó Pedro Almodóvar en la película ‘Hable con ella’. Altamirano espera que la confederación realice trabajos de limpieza de esta basura flotante. Recordar también, que la captación de agua que abastece el consumo humano de media provincia de Córdoba se encuentra en las proximidades. Con el paso de los días, el embalse aumenta en agua embalsada, ya está hasta el 68,4 por ciento de su capacidad, ofreciendo una bella imagen manchada ahora por esta basura producto de todos.


video