Directo desde Encinas Reales

viernes, 22 de enero de 2010

La mujer del tiempo en Rute sale en España Directo

video

En Rute es la mujer del tiempo, todo el mundo conoce a Victoria Marín Toro, y todo el mundo la para por la calle para preguntarle por la lluvia caída o cuáles han sido las temperaturas. Pero es que Televisión Española también se ha interesado por la labor de Victoria, que desde hace más de 30 años es colaboradora de la Agencia Estatal de Meteorología, ella se encarga de enviarles mensualmente las precipitaciones, temperaturas y humedad en el ambiente, de Rute. El programa España Directo emitió ayer un reportaje sobre Victoria Marín.
Es una dedicación constante, los ruteños le preguntan por la calle, o la escuchan en la información meteorológica que da por Radio Rute. A diario tiene que desplazarse a las fueras de la localidad, donde tiene instalada la estación meteorológica para tomar los datos. Como estamos ante un temporal histórico, en estos días Victoria es requerida constantemente. “Me voy a poner en la frente la lluvia que ha caído, para que no se me olvide”, bromea, porque “llevamos días de mucha agua con hasta 57 litros en un solo día, el 18 de diciembre, y ahora con la nieve, también de mucho frío, como el pasado 9 de enero donde se registraron en Rute 4 grados bajo cero” lo que despierta el interés de sus vecinos.
En su cuaderno lleva apuntadas muchas cifras. Por ejemplo, “en 40 años que hay en Rute registros meteorológicos hemos atravesado el mes de diciembre más lluvioso, con 349 litros por metro cuadrado”. Pero es que “desde que empezó el año agrícola, en el mes de septiembre, ya han caído 574 litros”, casi la media de precipitaciones en Rute que se sitúa en torno a los 600 litros. En sus notas lleva otras curiosidades, el año 1998-99 fue el más seco en décadas, 281 litros; mientras que 1995-96 fue el más lluvioso con 1002 litros.