lunes, 25 de enero de 2010

Desciende la tasa de delitos en Rute y se sitúa muy por debajo de la media provincial



La tasa de delitos en Rute durante 2009 descendió con relación al 2008 y se sitúa entre las más bajas de la provincia. Dato ofrecido por el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que participaron representantes de las fuerzas de orden público y de la corporación municipal. Reunión en la que además del balance y evolución de la seguridad en Rute se dan “instrucciones y orientaciones tanto a la Guardia Civil y la Policía Local para que realicen un estricto trabajo de coordinación” cuyos resultados son muy positivos, según explicó Jesús María Ruiz. El alcalde ruteño, Francisco Javier Altamirano, mostró su satisfacción por los buenos resultados obtenidos.
Y es que Rute “es una ciudad muy segura, con una tasa de delitos muy baja en relación al resto de la provincia”, según el subdelegado del Gobierno, quien cifró esta tasa en 19,2 delitos o faltas por 1.000 habitantes, “cuando la media en el conjunto de la provincia es de 35,5 por cada 1.000 habitantes”. A lo largo de 2009 se han efectuado en Rute 50 detenciones, y el 47 por ciento de los delitos se han esclarecido.
En Rute, además de la Guardia Civil y la Policía Local, desde mediados de 2009 está trabajando un grupo de vigilantes municipales de infraestructuras. Sobre esta figura de vigilante, Ruiz explicó que “es legal y es posible su contratación, pero no tiene condición de agente de la autoridad y no pueden desempeñar sus funciones en la vía pública, dicho esto, todo lo que contribuya a mejorar la seguridad queda a juicio del Ayuntamiento”. Sobre la Policía Local, entre las plazas por cubrir y las bajas, el alcalde reconoció que la plantilla no es suficiente, pero su eficacia puede mejorarse con una mayor coordinación, dijo.
El subdelegado del Gobierno, destacó entre sus preocupaciones en materia de seguridad los casos de violencia de género, en Rute 10 mujeres cuentan con orden de protección, y también el sector de los jóvenes, donde destacó la labor del instituto de secundaria Nuevo Scala, adherido al plan director de seguridad en el ámbito escolar.